¿Quieres comenzar una presentación de forma impecable?

¿Quieres comenzar una presentación de forma impecable?

Haz lo siguiente.

 

Cuando mis alumnos inician su presentación están más preocupados por -lo que van a decirle a la audiencia- que -por lo que la audiencia necesita escuchar-.  Cuando esto ocurre, la audiencia al inicio de la charla tiene pensamientos como el siguiente: “Siento que estoy perdiendo el tiempo escuchando esto…”, cuando lo que realmente deberíamos de esperar es que nuestro público dispare su interés y diga cosas como:

  • Quiero saber lo que va a decir sobre el tema.
  • Me interesa su punto de vista, es un experto.

¿Cómo puedes lograr que desde el inicio de tu participación la audiencia dispare su interés de esta forma? Lo primero que debes tener claro es el por qué el tema es importante para los presentes y por qué es fundamental que lo sepan. Y segundo, tener claro que todo lo que preparaste será de gran utilidad para ellos.

  • Por qué este tema es importante.
  • De qué forma será útil para ellos.

Para lograr ambas cosas en el arranque de tu charla pide a quien te va a presentar que se enfoque en estas dos cosas fundamentales: Dejar clara la importancia del tema que vas a desarrollar y demostrar por qué será útil para quienes estén ahí.

Por ejemplo:

“Como todos sabemos el estrés se ha convertido en la epidemia de los últimos años. Vivimos bajo condiciones estresantes que jamás había vivido la sociedad debido a la autoexigencia y a enloquecida competencia por ser el mejor, siempre. Tenemos que tomar conciencia en qué punto estamos y a dónde vamos a terminar de seguir con el cortisol, la hormona del estrés, por las nubes. 

“Con ustedes ___________________ experta en el estudio La salud y mis genes. Su libro __________ es un referente principal en el campo de la epigenética. Miles de personas han transformado su salud gracias a su modelo. Señoras y señores, demos la bienvenida a___________________________”.

Sin el primer párrafo la gente podría pensar: ¿Y a mí qué con este tema? Sin el segundo: ¿Ella qué sabe de eso?

Una vez que tu introducción despierta el interés y tiene mayor impacto prueba con lo siguiente para enganchar al público:

  • Asegúrate de saber, antes, una o dos cosas que sean importantes para la audiencia (sus inquietudes).
  • Inicia tu presentación con la frase “Alguna vez…” y después las inquietudes de la audiencia.

Por ejemplo: En mis conferencias basadas en mi libro de cuentos ReCreyendo, me enfoco en la cantidad de creencias limitantes que hemos ido haciendo nuestras sin saberlo. Entonces, inicio la conferencia así:

¿Alguna vez han escuchado la creencia “Conseguir dinero es muy difícil”? ¿Alguna vez han oído a una persona decir: “¿Las cosas nunca van a cambiar”, “La vida es muy injusta” o “Todos los hombres son iguales”?

Con este tipo de oraciones el publico se siente identificado y piensa: “A mi me ha pasado… Ella puede ayudarme, valdrá la pena escucharla.

Inicia tus presentaciones de forma impecable. Enfócate en dos cosas:

  • Por qué este tema es importante para tu audiencia y…
  • De qué forma será útil para ellos.

¡Ahora escribe! Tendrás una gran presentación.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *