Lenguaje corporal
¿Qué hago con las manos a la hora de hablar en público? 2 puntos clave.
29 junio, 2015
0
, ,
cladia-francolenguaje-corporal

Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecuentes en mi clase. Te soprenderás de lo sencillo que puede ser, y de lo mucho que puedes proyectar, cuando sabes que no hay “UN LUGAR” dónde poner las manos. Cuando eres consciente de tí y de tu tema, ellas saben a dónde ir y cómo proyectar. Ellas lo saben.

Nuestra cuerpo es más inteligente que nosotros. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que cuando te empeñas en colocar los brazos y las manos en “algún lugar”, tu presencia se vuelve sobreactuada, falsa, forzada: artificial. Las manos y los brazos saben a dónde ir y en dónde ponerse mejor que tú. Tan solo les basta ser congruentes con el discurso, y ya.

Por ejemplo, si hay un momento donde van a representar algo drámatico, sabrán cómo hacerlo. Si van a numerar, sabrán como hacerlo. Si acaso su objetivo es empoderar, también sabrán perfectamente cómo se hace. Claro, si estás consciente… ya que, quien a menudo lo olvida, eres tú, preocupado por “qué van a decir de mí” o “a ver si no se me olvida” o “podría aburrirlos” en fín, todo aquello en lo que te enfocas cuando estás en el escenario que limita tu capacidad para comunicar.

La próxima vez que te toque estar frente a la audiencia y no sepas qué hacer con tus manos recuerda estos dos puntos clave:

  • Elige una posición base. Siempre ten una posición neutral para empezar y cerrar cada idea. La posición mas común es la de doblar al frente ambos brazos, 90 grados, y juntar las llemas de los dedos. No permanezcas aquí toda la presentación, es solo para “tocar base”, ganar seguridad y pasar a la siguiente idea.
  • Permite que el cuerpo sea congruente con el discurso. La única manera de lograrlo es estando presente. Toma conciencia del lugar donde estás y del propósito de estar ahí. Si lográs apasionarte con el tema que estás compartiendo, y eres conciente de ello, tus manos y brazos mostrarán la misma pasión hacia fuera. Tu la sientes por dentro, ellas la proyectan.

No hay “un lugar” donde poner brazos y manos. Cuando el individuo (tú) esté conectado consigo mismo, tenga claro el objetivo de su comunicación y desconecte a “la loca de la casa” que lo hace dudar, el cuerpo hablará perfectamente y en total congruencia.

 

 

 

 

About author

Artículos relacionados

/estos artículos también podrían interesarte

sonreir

Sonreír te hace mas competente. 6 consejos para practicar la sonrisa y mejorar tus relaciones.

Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecu...

Leer más...
claudia-franco

¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Claudia Franco

Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecu...

Leer más...
lenguaje-corporal

Nuestro lenguaje no verbal

Esta es, sin duda, una de las preguntas más frecu...

Leer más...

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *