Comunicación Efectiva Lenguaje corporal
¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Claudia Franco
5 mayo, 2015
0
,

¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Claudia Franco

Le pasa a la mayoría de las personas. A algunas, a la menor provocación y con un rojo tan intenso que ¡Ni cómo disimularlo!

Lo provoca una intensa actividad del Sistema Nervioso Simpático que dilata los vasos sanguíneos de la cara. El SNS, desde el punto de vista psicológico, es el encargado de prepararnos para la acción.

Esta reacción tiene, por supuesto, un estímulo. Regularmente se dispara en situaciones que son incómodas para quien sufre eso que llamamos “ponerse rojo como tomate”.

Está asociado con sentimientos de culpa, vergüenza, miedo a ser el foco de atención, baja autoestima pero también alegría, sorpresa y coraje. La verdad es que es totalmente involuntario, no es consciente y es imposible de negar ¡Se te nota inmediatamente!

Esta afección es conocida como Eritrofobia, y puede tratarse psicológica o quirúrgicamente. Aunque suena raro, la cirugía es conocida como simpatectomía endoscópica torácica y el índice de satisfacción al practicarla es altísimo. Sin embargo, los expertos aseguran que no hay necesidad de llegar a tanto si se trabaja en terapia para descubrir las razones por las cuáles el color rojo aparece en tu cara.

La verdad es que la mayoría de las afecciones físicas tienen un origen psíquico y no está de más echarle una revisada a las posibles razones que hacen que ese color sea evidente en tu cara. Aquí un buen tip:

Identifica cuándo ocurre: ¿En qué momento? ¿Qué situación lo detona? ¿Ante presencia de quién? ¿Bajo qué circunstancia?

Saberlo te ayudará a trabajar en el significado, es decir, ¿qué significado tiene para ti estar frente a tu jefe? O… ¿frente al público? Hacer consciente este significado (sobre todo si es negativo) te permitirá hacer las paces con él, es decir, quitarle la connotación negativa y, al cambiarlo, inmediatamente cambiarán las emociones que experimentabas, mismas que son las únicas responsables de poner tu cara roja como un tomate.

 

 

 

 

About author

Artículos relacionados

/estos artículos también podrían interesarte

comunicacion-problemas.324d

COMUNICAR-NOS ¿Por qué no funciona tan bien en pareja?

¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Cla...

Leer más...
ComEf_CFBlog

La cultura de comunicación interna empieza por el jefe.

¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Cla...

Leer más...
MiedoAPerder

Miedo a perder: Razón #1, en problemas de comunicación.

¿Por qué la gente se pone roja cuando habla?-Cla...

Leer más...

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *