Lenguaje corporal
Nuestro lenguaje no verbal
16 enero, 2015
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El cuerpo no miente. Ojo con tu lenguaje corporal.

“Nuestro lenguaje no verbal, rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros.”  A. Cuddy

Esta frase de Amy Cuddy me hizo recordar una escena en el festival de fin de cursos de mi hijo Dante. Tengo muy presente la escena donde los niños de su salón, aparecerían vestidos de El gato con botas, y claro, el reto para las maestras del grupo de Dante sería mantener tranquilos, felices, sonrientes, confiados y en paz a más de diez niños de menos de tres años vestidos de gatos.

Yo observaba desde lejos la escena. Ahí estaba Dante, intentando sentirse bien en un teatro gigantesco, frente a una multitud de padres de familia deseosos de ver a sus hijos. Como pueden suponer… más de diez niños, de menos de tres años, en un escenario, frente a decenas de desconocidos padres de familia, pues… no es cosa fácil, sobre todo si la maestra que los coordinaba en el escenario estaba más asustada que ellos.

Amy Cuddy, experta en lenguaje corporal, bien dice esta frase: “Nuestro lenguaje no verbal, rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros.”   No dice, rige la forma en la que pienso de mí, y me siento… dice: “…rige la forma en la que otras personas piensan y se sienten acerca de nosotros

Es decir, mi cara, mis gestos, mi cuerpo, mis movimientos le dan a los demás herramientas perfectas para imaginar cómo pienso (yo) y como me siento (yo).  Eso fue lo que le pasó a la maestra de Dante.

Yo la veía desde lejos y su lenguaje corporal era de: “esto es un caos” y entonces, el mensaje para los niños era: “esto es un caos”.

Como consecuencia de esto, los niños pensaban y sentían la experiencia igual que lo que su maestra proyectaba: “caos”.  Es así de importante lo que proyectamos con nuestro cuerpo, porque lo lee el otro y por supuesto, en este caso, los niños lo sintieron y actuaron en consecuencia.

¿Qué tenía que haber hecho la maestra con su lenguaje corporal que hubiera permitido que los niños se sintieran más confiados?  Proyectar lo mismo que quería que proyectaran los niños: tranquilidad, con una agradable sonrisa en el rostro, la espalda derecha y relajada y la intención de vivir la experiencia de la forma más divertida y feliz,  lo contrario a esto en efecto es un caos.

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