Comunicación Efectiva
La cultura de comunicación interna empieza por el jefe.
25 mayo, 2016
0

La cultura de comunicación de una empresa no es un asunto de decálogos bellamente enmarcados y colgados en los pasillos de las  oficinas, con principios que nadie entiende y que nadie experimenta.

La cultura de comunicación de una empresa debe venir desde adentro, desde el corazón mismo de la empresa, de su esencia y congruencia y debe contagiar, hacia afuera, a los demás colaboradores. La empresa se convierte en fuente de los valores que reclaman los colaboradores y los colaboradores en fuente de los valores que necesita la empresa.

Pero no siempre es así. Las empresas se preocupan por diseñar los principios de su comunicación “a puerta cerrada” y sin un gramo de congruencia. La cultura de comunicación de una empresa no se construye entre unos cuantos definiendo decálogos ni imponiendo normas.

No hace falta ser un experto en comunicación para saber que la cultura será efectiva sólo si se hace presente y visible en la conducta de los líderes de la empresa. Para un colaborador se vuelve necesario ver cómo se viven las jerarquías y no sólo cómo la verbalizan. La cultura de comunicación de una empresa implica que todos los colaboradores se comuniquen de forma efectiva pero sobre todo, la cabeza, los jefes: la dirección general.

Las acciones y palabras diarias de quienes forman parte de una organización son las que tejen la cultura de comunicación interna. Una palabra o un gesto de un líder basta para generar un sistema de comunicación interna significativo o  uno tóxico y desmotivante.

Ningún decálogo funciona mejor que la verdadera acción de los líderes y colaboradores.

 

 

 

 

About author

Artículos relacionados

/estos artículos también podrían interesarte

comunicacion-problemas.324d

COMUNICAR-NOS ¿Por qué no funciona tan bien en pareja?

La cultura de comunicación de una empresa no es u...

Leer más...
MiedoAPerder

Miedo a perder: Razón #1, en problemas de comunicación.

La cultura de comunicación de una empresa no es u...

Leer más...
CTJaCAlWoAAu30G

Abrir el diálogo

La cultura de comunicación de una empresa no es u...

Leer más...

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *