Hablar en público
El arte de vender una idea
29 septiembre, 2015
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Vivimos en una cultura que le teme profundamente al fracaso y al rechazo. Por esta razón el solo hecho de pensar que estaremos frente a alguien para exponer un tema, o vender una idea, hace que nuestras rodillas se derritan y que nuestras manos se vuelvan agua.

Hay una razón biológica para entender qué ocurre: nuestra amígdala.

La amígdala forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Imagina que tu amígdala es un botón que al sentirse en peligro lanza su alarma para enviarte dos mensajes claros: huir o pelear.

La mayoría de las personas cuando se sienten expuestas, lo que significa estar en peligro, opta por huir. Pero espera, antes de huir, debes de conectarte con tu idea y con la razón más profunda de compartirla, esto te dará seguridad y te mostrará verdaderamente apasionado.

Hemos querido vender nuestras ideas solo por la vía racional –qué es y cómo funciona- pero esto no es nada inspirador. Los seres humanos conectamos mucho más cuando hablamos, o nos hablan, por la vía emocional.

La próxima vez que vayas a vender una idea haz lo siguiente:

1. Pregúntate. ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué resultado quieres obtener?
2. Piensa. ¿Por qué es relevante para la audiencia, o para tu interlocutor?
3. ¿Qué tendría que SABER la audiencia, o el interlocutor, de tu idea para comprarla? Esto responde al lado racional. Hemisferio Izquierdo.
4. ¿Qué tendría que SENTIR la audiencia, o el interlocutor, de tu idea para emocionarse y comprarla? Esto responde al lado emocional. Hemisferio Derecho.
5. Unidad Mínima: escribe en una sola frase cuál es tu punto, ve al grano, qué quieres decir. Ejemplo: “Quiero que cambien sus malos hábitos alimenticios” o “Si no se invierte en este proyecto dejaremos de crecer en los próximos cinco años, ¿Queremos eso?”

Trabaja en estos cinco puntos antes de presentarte frente a tu jefe, inversor, audiencia o cliente, para nutrirte y que al momento de vender tu idea tengas todos los argumentos para hacerlo, pero no sólo eso, proyectes verdadera pasión, que al final, es lo único que conecta.

 

 

 

 

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