Coaching Creencias Hablar en público Productividad
Hay algo que puede arruinar tu 2018
8 enero, 2018
0
, , , , , ,

Reflexionar sobre esto te dará los próximos trecientos días (y más) una gran ventaja. Veamos por qué.

Hay algo que puede arruinar tu 2018, tu talento no será suficiente, ni siquiera las acciones que emprendas podrán ayudarte a alcanzar tus objetivos si no cambias tu ACTITUD. Si ya sé, lo has escuchado hasta el cansancio. Tus padres, abuelos y maestros te lo decían cuando eras niño, pero nunca supiste con claridad, qué era eso de ACTITUD.

¿Qué es la ACTITUD?

Si buscas en el diccionario -actitud-, no encontraras más que esto: “Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar”. Pero este significado no basta. No nos dice nada. Sobre todo, nos deja en el mismo lugar, sin una razón poderosa para hacer cambios.

La actitud lo es todo, nos acompañará en cada una de nuestras experiencias, planes, proyectos y su importancia será crucial para alcanzar resultados. La actitud es un sentimiento interior que te hace comportarte de determinada manera. Pero no surge de la nada. Veamos qué configura una ACTITUD.

Según Semiología de la Vida Cotidiana*, la actitud es el resultado de tres elementos clave: tu sistema de pensamientos, tu sistema de creencias y tu sistema de valores.

Piensa en este momento en cualquier situación que te implique un reto e identifica, ¿Cuáles son tus pensamientos en relación a ese hecho, situación o experiencia?  ¿Cuáles son tus creencias? ¿Cuáles son los valores que imperan ante esa situación o hecho?

Como puedes ver la actitud no aparece “de la nada”, es el resultado de estos tres factores:

  • Pensamientos
  • Creencias
  • Valores

 

Veamos cómo opera.

Tu jefe te manda llamar para ver algunas cosas pendientes. A ti no te gusta dar explicaciones y al recibir su llamada PIENSAS: “ach, ¿qué quiere?… ¿para qué me llama?, no me deja en paz… y así pueden venir una cascada de pensamientos.

Después, están tus CREENCIAS en relación a los jefes (o al tuyo): “los jefes son jodones” “los jefes se meten en todo” “los jefes no dejan trabajar” “los jefes solo quieren estar encima” etc.

Y finalmente revisemos el VALOR imperante en tu escala de valores frente a esa experiencia: libertad…

Frente a esos pensamientos, creencias y valores…

¿Cómo crees que te vas a sentir ante la llamada de tu jefe?

Revisa una vez más los pensamientos… las creencias… y el valor imperante frente a la experiencia…

Seguro te sentirás fatal.

Lo que tenemos como resultado de estos tres factores es una ACTITUD cristalizada, un caldo de cultivo que te generará una emoción negativa y echará a perder tu encuentro con el jefe.

Pero, ¿Qué hizo que tomarás esa actitud ante la llamada de tu jefe? Nada menos que la configuración de tus pensamientos, creencias y valores. Estos tres elementos son solo resultado de todo lo que has vivido, lo que aprendiste, viste, te enseñaron, modelaste… tus condicionamientos familiares, socio/culturales y educativos, es decir, aprendiste alguna vez que “los jefes son…” y te compraste esa creencia. De de ahí vienen tus reacciones, de tus condicionamientos, eso ha configurado tu actitud.

Jhon C. Maxwell en su libro Actitud de vencedor explica que nuestra actitud es la bibliotecaria de nuestro pasado y es la promotora de nuestro verdadero yo. La actitud y tu potencial van de la mano.

 

 

¿Cómo cambiar una actitud?

Hoy hemos puesto de ejemplo la llamada de tu jefe, pero la vida te va regalar situaciones de todo tipo, colores y sabores. Cuando estés en una situación especial, primero, identifica tus pensamientos en relación a esa situación, y pregúntate si te son útiles para afrontarla, si la respuesta es no, cámbialos.  ¿Me es útil pensar que…mi jefe… es…? Es posible que no, incluso pensar eso entorpecerá las cosas.

Después revisa tus creencias y observa si son funcionales, si aún te sirve tenerlas, si la respuesta es no, es tiempo de cambiarlas. Y finalmente, sustituye el valor por otro más útil, para este caso, por ejemplo, podría ser la tolerancia a tu jefe.

Al cambiar cualquiera de estos tres factores pensamientos, creencias y valores, cambiara tu actitud ante el hecho y aumentará tu capacidad de acción ante la situación o cualquier cosa que te ocurra.

¿Con qué actitud quieres vivir las todas las experiencias, planes, proyectos, que te esperan este nuevo año? Puedes escogerla.

Salir de la cultura del sufrimiento y dejar de ser víctima de las circunstancias implicará elegir con qué actitud vas a enfrentar las experiencias con las que te sorprenda la vida este 2018.

 

*Modelo educativo para el desarrollo de la conciencia creado por el Dr. Alfonso R. Soto.

 

 

 

 

About author

Artículos relacionados

/estos artículos también podrían interesarte

los_miedos_mas_comunes_en_las_personas_9

¿Existe el miedo a hablar en público?

Reflexionar sobre esto te dará los próximos trec...

Leer más...
comunicacion-problemas.324d

COMUNICAR-NOS ¿Por qué no funciona tan bien en pareja?

Reflexionar sobre esto te dará los próximos trec...

Leer más...
creencias-limitantes-blog-edward-rodriguez-conferencista-motivador-coach

No hay cambio sin cambio de Creencias

Reflexionar sobre esto te dará los próximos trec...

Leer más...

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *