Hay algo que puede arruinar tu 2018

Reflexionar sobre esto te dará los próximos trecientos días (y más) una gran ventaja. Veamos por qué.

Hay algo que puede arruinar tu nuevo año. Ni tu talento, ni las acciones que emprendas podrán ayudarte a alcanzar objetivos si no cambias TU ACTITUD. Si ya sé, lo has escuchado hasta el cansancio, te lo decían tus padres, tus abuelos y tus maestros, pero nunca supiste con claridad, qué era eso de ACTITUD.

¿Qué es la ACTITUD?

Si buscas en el diccionario la palabra Actitud, encontrarás algo como esto: “Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar”. Pero este significado no basta, nos deja en el mismo lugar, sin una razón poderosa para hacer cambios. La actitud es un sentimiento interior que te hará comportarte de cierta manera y te acompañará en todas y cada una de tus experiencias. Su importancia será crucial para alcanzar los objetivos que te marques.  La actitud no surge de la nada. Veamos cómo se configura una ACTITUD.

Según Semiología de la Vida Cotidiana*, la actitud es resultado de tres elementos clave: tu sistema de pensamientos, tu sistema de creencias y tu sistema de valores.   Piensa en alguna situación que te implique un reto, e identifica:  ¿Cuáles son tus pensamientos en relación a esa situación o experiencia?  ¿Cuáles son tus creencias? y ¿Cuáles son los valores que imperan ante esa situación o hecho?.  Como puedes ver la actitud no aparece “de la nada”, es el resultado de estos tres factores:

  • Pensamientos
  • Creencias
  • Valores

Veamos cómo opera.

Ejemplo. Tu jefe te manda llamar para ver algunas cosas pendientes. A ti no te gusta dar explicaciones y al recibir su llamada PIENSAS“Mmm… ¿Qué quiere?… ¿Para qué me llama?.  ¡No me deja en paz…! y así puede venir una cascada de pensamientos.   Ahora, revisemos tu sistema de CREENCIAS en relación a los jefes, es posible que encontremos creencias de este tipo: “Los jefes son jodones”, “Los jefes se meten en todo”, “Los jefes no dejan trabajar”… etc.   Finalmente revisemos el VALOR imperante, en tu escala de valores, frente a esa experiencia: Libertad.   Frente a estos pensamientos, creencias y valores…   ¿Cómo crees que te vas a sentir ante la llamada de tu jefe? Revisa una vez más los pensamientos, las creencias,  y el valor imperante frente a la experiencia…  Seguro te sentirás fatal.

Lo que tenemos como resultado de estos tres factores es una ACTITUD cristalizada, un caldo de cultivo que te generará una emoción negativa y que echará a perder tu encuentro con tu jefe. Pero, ¿Qué hizo que reaccionaras así y tomarás esa actitud ante la llamada de tu jefe? nada menos que la configuración de tus pensamientos, creencias y valores.

Pensamientos, Creencias y Valores.

Estos tres sistemas guardan parte de tu historia. Son resultado de todo lo que has vivido, lo que aprendiste, lo que viste, lo que modelaste; son tus condicionamientos familiares, socio/culturales y educativos, es decir, aprendiste alguna vez que “los jefes son…” (creencia) y te compraste la idea. Tus condicionamientos generan tus reacciones, ellos han configurado tu actitud.  Jhon C. Maxwell en su libro Actitud de vencedor explica que nuestra actitud es la bibliotecaria de nuestro pasado y es la promotora de nuestro verdadero yo. Y que la actitud y tu potencial van de la mano.

¿Cómo cambiar una actitud?

Hoy hemos puesto de ejemplo la llamada de tu jefe pero la vida te va regalar situaciones de todo tipo, de todos colores y sabores.  Cuando estés en una situación especial, primero, identifica cuáles son tus pensamientos en relación a esa situación y pregúntate si esos pensamientos son útiles para afrontarla, si la respuesta es no, cámbialos.  ¿Me es útil pensar que…mi jefe… es…? (creencia). Después revisa tus creencias en relación a esa situación y observa si son funcionales, si aún te sirve tenerlas, si la respuesta es no, es tiempo de cambiarlas. Y finalmente, sustituye el valor por otro más útil, en este caso, por ejemplo, podría ser tolerancia a tu jefe.  Al cambiar cualquiera de estos tres factores: pensamientos, creencias y valores cambiará tu actitud ante el hecho y aumentará tu capacidad de acción ante la situación o cualquier cosa que te ocurra.

¿Con qué actitud quieres vivir las todas las experiencias que te esperan este nuevo año? 

Salir de la cultura del sufrimiento y dejar de ser víctima de las circunstancias implicará elegir con qué actitud vas a enfrentar las experiencias con las que te sorprenda la vida este 2018.

*Modelo educativo para el desarrollo de la conciencia creado por el Dr. Alfonso R. Soto.
Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *