Comunicación Efectiva
Abrir el diálogo
19 noviembre, 2015
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No es fácil sintonizar con una persona y alcanzar significados comunes, cuando lo logramos, estamos del otro lado y la confianza se vuelve un tema común. A partir de ahí cualquier acuerdo es posible. Pero… ¿Por qué parece ser un tema tan difícil? Aquí te dejo algunos puntos que bloquean la comunicación y otros que le dan apertura al diálogo.

¿Qué bloquea el diálogo?

Hablamos mucho y buscamos ser siempre los protagonistas.

• Nos piden una actualización (update) y nos aventamos una historia completa. Le damos vueltas y vueltas y más vueltas. Confundimos al interlocutor y no llegamos a ningún acuerdo.
• Hablas sólo para ti: No escuchas y no incluyes al otro.
• Buscas dominar: Haces preguntas difíciles, para acorralar al otro y que no te pueda responder.
• Lo que dice tu interlocutor no es relevante para ti, o por lo menos así lo demuestras.
• No tienes un objetivo claro, por lo tanto, no llegas a ningún lado.

Una característica del diálogo bloqueado es esta sensación, al terminar la conversación, de que saliste igual que como entraste.

¿Qué abre el dialogo?

Define tu objetivo: ¿Qué quieres que se logre al final de esta conversación?

• Ten claro el objetivo y defínelo de esta forma: “Al final de esta llamada / conversación él/ella…” ¿Qué? ¿Qué pasará? ¿Qué quieres lograr?
• Separa a la persona del problema: Perdemos mucho tiempo en etiquetar al otro como irresponsable, poco comprometido, con mala actitud, etc. y olvidamos el problema que queremos resolver. Deja a la persona y ataca el problema, después podrás revisar a fondo qué –objetivamente- ocurre con la persona.
• Evita plantear más de tres cosas en la conversación sin antes parar y asegurarte que se va caminando bien. Tendemos a llenar de datos y de información al otro, sin asegurarnos que nos va entendiendo. Asegúrate de ir por partes.
• Pregunta, en todo lo que te quede duda: pregunta.
• Valida y se empático: Verbalmente di cosas como: Bien. Ok. Entiendo. Perfecto. Claro. Lo aprecio. Tiene sentido. Puedo ver. Semi-verbal, haz cosas como: Mjú. Mmm, en señal que estás entendiendo. No-verbal, da señales: Sonríe. Observa con atención.
• Demuestra tu compromiso: “Mi objetivo es encontrar una solución armoniosa, y estoy abierta a hacer lo que tenga que hacer, tu?”
• Usa el silencio. No trates de llenar por llenar el dialogo. El silencio puede remarcar algunas frases que son muy importantes dentro de la conversación y que harán que el interlocutor entienda mejor y reflexione.

¿Acostumbras a abrir el diálogo o te empeñas, sin darte cuenta, en bloquearlo? Te toca a ti hacer la reflexión.

 

 

 

 

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